Rudith Escobar y Cuclinik: Cuando la persistencia da frutos
mascarillas con filamentos de cobre, cobre, cuclinik
16764
post-template-default,single,single-post,postid-16764,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Rudith Escobar y Cuclinik: Cuando la persistencia da frutos

Rudith Escobar y Cuclinik: Cuando la persistencia da frutos

Rudith Escobar es para todas quienes la conocemos, la imagen de la persistencia y la creatividad. Lleva tiempo trabajando en diseño textil en fieltro e investigando la incorporación de diferentes telas y materiales para enriquecer sus productos. Así llegó, el año 2017 al cobre. Eso le significó conocer de las propiedades antibacteriológicas del cobre y sumar a sus rubros la fabricación de productos textiles con cobre. Nunca pensó que su investigación y pruebas sería ahora un producto de primera necesidad. He aquí su historia:

¿Cómo comenzaste a trabajar con el cobre?

El año 2017 incorporé  el cobre a mis diseños de echarpes y pañuelos de fieltro, una idea era incorporar collares que fueran entrelazados en las prendas con el vellón de oveja y la otra era trabajar directamente con tela con cobre y fieltro, lo que permitiría incorporar las propiedades antibacterianas del cobre.  Para ello fue vital conocer a Oscar Silva, fabricante de este insumo en Valparaíso. 

Tuve la oportunidad de presentar, a través consiguiente do y 5 alumnos),adea..de diferentes productos con la tela con filamentos de cobre.s de ProChile  en una Rueda de Negocios del Encuentro empresarial varios productos realizados de esta manera; éstos diseños no tuvieron mayor éxito porque los hilos de la tela con cobre se cortaban, quedando las prendas ásperas, pero continué investigando y realizando prototipos de diferentes productos con la tela con filamentos de cobre.

-Y luego te decidiste a formalizar la idea

Si, CuClinik nace a fines del año 2017, separándose de Fieltro Chile.
Este emprendimiento está enfocado al área de la salud con productos y diseños de fabricación propia. Confección de plantilla para adultos y niños con tela de cobre y cuero reciclado, cintillos para la pediculosis, máscaras faciales, antifaces, vendas y mascarillas con diseños corporativos. Todos los productos fabricados con tela de cobre, enfocado a la prevención de riesgo bacteriológico.

Gracias al Centro de Negocios

En el año 2018, a sugerencia de mi asesora del Centro de Negocios de Valparaíso, Carolina Carrasco, formé la empresa Comercializadora y Distribuidora Textil Eco- Cu SPA. Dando una imagen más confiable a los clientes, con emisión de facturas y un sitio web con ventas on-line. (www.cuclinik.cl) Eso sin duda ha sido fundamental en esta situación de emergencia para trabajar con todas las instituciones que necesitan de mi producto.

Viaje a la Feria de Cantón Fair en China

El año 2019, viajé a China a la feria de Cantón Fair, con la esperanza de encontrar textil con cobre, para confeccionar productos más económicos que me permitieran vender en volumen o exportar. Fue una experiencia increíble, pero lamentablemente no tuve éxito en la búsqueda, no existía productos ni telas con hilos de cobre.

Trabajo con estudiantes de Inacap

En el segundo semestre del año 2019, la empresa fue elegida por ProChile para trabajar con alumnos tesistas de Comercio Exterior de Inacap para producto de exportación. En esa oportunidad llegamos a la conclusión que las mascarillas con cobre era el producto ideal. Estuvimos trabajando varios meses con la supervisión de la Jefa de Carrera (Ana Garrido y 5 alumnos muy comprometidos) debido al estallido social y la consiguiente suspensión de clases no fue posible llevar a la práctica la exportación. Sólo se hizo un simulacro que fue presentado a ProChile en Diciembre 2019.

2020 – Covid 19, la explosión

Este año, a raíz de la pandemia mundial del Corona Virus, las ventas se multiplicaron más de lo que pensábamos.  Afortunadamente teníamos ya toda la experiencia en la fabricación de las mascarillas con talleres asociados,  el material adquirido y la formalización necesaria para trabajar con pequeñas y grandes empresas. Esto sin duda fue fundamental para dar abasto con la enorme demanda en el mes de Marzo y parte de Abril. Nuestros principales clientes son del área de la salud, empresas de minería, empresas particulares y clientes por recomendaciones. Recibimos también pedidos personalizados, fidelizando así a nuestros clientes, entregamos Delivery desde 6 unidades y por Starken por pedidos fuera de la zona.

Todos nuestros clientes reciben un regalo sorpresa agradeciendo la confianza en nuestra empresa, ya que cada compra tiene que ser pagada con anterioridad.

Nuestros diferentes diseños de mascarillas se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos diseños en tela de cobre: mascarillas modelo pato, modelo tradicional con pinzas, corporativos, impermeables con filtro de cobre, reversibles, infantiles.

Debemos fortalecer la industria Nacional

Estoy muy contenta a pesar de las circunstancias, esta crisis ha sido la oportunidad a nivel nacional e internacional de destacar las propiedades antibacteriológicas del cobre y también ha revelado la importancia de contar con una industria nacional textil. Cuando vemos la verdadera guerra que se ha desatado entra países por mascarillas quirúrgicas, vestuario aislante y respiradores artificiales que eran importados desde China nos damos cuenta que debemos tener proveedores nacionales que abastezcan esta necesidad. Si somos uno de los mayores explotadores de yacimientos de cobre, no podemos mandarlo afuera sin procesar. Tenemos que desarrollar, en conjunto con los centros de estudio y los emprendedores una industria nacional para desarrollar productos en base a este noble mineral.

2 Comments
  • Patricia Alcaìno Pereira
    Posted at 10:27h, 18 abril Responder

    Siempre he sido una fanática de Rudith…me alegran todos sus logros…es la reinvención personificada. .siempre con nuevas ideas y nunca se desmotiva. Se aprende mucho de ella, de su solidaridad, proactividad, alegría y creatividad …siempre me sorprende con sus nuevas iniciativas. Feliz de conocerla y ser parte de esta gran familia Agep-v. Te queremos Rudith!!!!💙💚🧡💚💙😘😘😘💪💪💪💪

  • Rudith Escobar
    Posted at 01:10h, 19 abril Responder

    Gracias Patricia, son muy lindos tus comentarios. Feliz de compartir todos estos años en AgepV, con personas que dedican su tiempo a la asociación en conseguir cada día un aporte que favorezca a todas las socias. El apoyo, la información, proyectos, seminarios, encuentros, capacitaciones, viajes, junto a uds,; han enriquecido mi persona y mis emprendimientos. «Siempre hay una oportunidad, mientras tengas la autoconfianza para atreverte.» Gracias Agepinas de corazón !!!

Post A Comment