20 May Tenemos un capítulo en libro sobre emprendimiento en Valparaíso!
El jueves 19 de mayo a las 12:00hrs., se realizó el lanzamiento on line del libro «Reflexiones, desafíos y buenas prácticas en emprendimiento. Una mirada desde Valparaíso». Publicación que fue realizada por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. el mismo que publica el Reporte Global Entrepreneurship Monitor –GEM– Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso.
Nuestra Asociación tuvo un capítulo completo para relatar su historia. Con el propósito de recopilar 20 años en unas pocas páginas, realizamos 4 reuniones de trabajo donde participaron, además de dos de las socias fundadoras, Patricia Alcaíno y Edith Arce, las socias Carolina Arroyo, Antonieta Allamand y Ximena Silva. Fuimos grabando todos los recuerdos y la lectura del libro de actas. Recordamos la llegada a la Asociación de muchas de nosotras y también a socias que ya no están. Posteriormente Ximena Silva transcribió y editó el texto que se encuentra en el capítulo 6 del libro, con el título «Del Yo al Nosotras». Tal como ella misma relató en el lanzamiento: “–La realización de este capítulo nos permitió mirarnos y volver sobre el camino recorrido, que es un ejercicio que no se hace habitualmente porque estamos o produciendo, o generando nuevos negocios o, en estos tiempos de pandemia, sobreviviendo.»
Por su parte, el Director del Departamento de Industrias, Dr. Cristóbal Fernández Robin expresó: «–En los últimos años, Chile se ha transformado en escenario de diversas apuestas que buscan promover la actividad emprendedora. Han proliferado políticas, programas e iniciativas públicas y privadas de fomento y apoyo a la actividad emprendedora, sin embargo, son escasos los espacios y documentos donde podemos reflexionar y sostener una mirada crítica respecto a este proceso del Chile emprendedor y aunar las diferentes posturas que se tienen sobre este. A través de este libro, resultado del compromiso de diversas personas con el deseo de aportar a la discusión respecto al emprendimiento, queremos abrir desde Valparaíso temas tan diversos como el rol social, los espacios de trabajo, la relevancia de la formación y la educación, los desafíos respecto a brechas sociales, los dilemas por la equidad de género, la sustentabilidad económica, la experiencia de los gremios, entre otros temas que pueden ser un aporte para quienes se interesan por el mundo del emprendimiento.»
Por el momento, el libro se encuentra en https://issuu.com/departamentodeindustriasusm/docs/reflexiones__desaf_os_y_buenas_pr_cticas_en_empred
Al terminar este tiempo de cuarentena nos entregarán ejemplares impresos.